SEO web, ¿es importante para mi sitio?

¿El SEO es realmente importante para mi sitio?

Bueno, esta es una pregunta común entre los propietarios de sitios web, pero tiene una respuesta simple. Echemos un vistazo a algunos de los puntos más destacados del SEO (Search Engine Optimization) para que tú puedas responder esta pregunta.

Una mirada en el pasado de la optimización web.

A lo largo de los años, la práctica del SEO ha ido evolucionando día a día. La optimización para motores de búsqueda nació con la necesidad de generar tráfico para sitios web, y así aumentar la distribución de bienes y servicios a través de Internet.

La técnica más antigua y utilizada por muchos expertos, cuando la técnica de optimización apenas comenzaba, fue agregar muchas palabras clave relacionadas con el contenido del sitio web, de modo que los motores de búsqueda pudieran encontrarlo rápidamente y ubicarlo dentro de los primeros resultados de búsqueda. Durante un tiempo, esto fue bastante efectivo para los propietarios de sitios web pero inútil para los usuarios finales, porque los resultados variaron de lo más genérico a lo más específico, por lo que era necesario explorar un número infinito de sitios o probar muchas búsquedas hasta encontrar la respuesta correcta. Esta es una de las razones principales de por qué esta técnica comenzó a ser considerada como una mala práctica.

* Nota: Si está haciendo esto, Google puede penalizar tu sitio por esta sobreexplotación de palabras clave.

¿Cuáles son las tendencias en SEO? Search “Experience” Optimization.

Search Engine Optimization está tomando una nueva dirección centrada en la experiencia del usuario. Esto tiene mucho sentido, porque si un sitio ofrece una buena usabilidad, diseño, adaptabilidad, velocidad de carga y, por supuesto, un contenido de calidad, definitivamente tendrá un alto nivel de tráfico.

Cada uno de estos aspectos es muy importante porque SEO se basa directamente en resultados orgánicos. Eso significa que cada resultado se genera a través de visitas de usuarios que encuentran rápidamente el sitio web a través de una búsqueda básica, en una red social o por recomendación de un usuario anterior, y no a causa de resultados pagados.Todo esto hace que muchas personas comiencen a considerar que la definición futura de SEO podría ser la Optimización de la experiencia de búsqueda (Search Experience Optimization).

Hoy en día, Google es el motor de búsqueda más grande y esta es una buena razón para seguir la mayoría de sus lineamientos. Cumplir el 100% de las pautas de Google es realmente complicado porque su algoritmo de clasificación se actualiza constantemente con el objetivo de detectar los sitios con mayor calidad para los usuarios (tiempo de carga, contenido de calidad, imágenes, legibilidad de URL, etc.).

¿Por qué el SEO es importante?

Ahora conoces un poco de su historia, un poco de su presente e incluso de lo que podría ser en un futuro no muy lejano. Veamos la importancia del SEO en un sitio web.

Es bastante simple hablar de la importancia del SEO tomando un ejemplo de la vida cotidiana:
Supongamos que un sitio web que proporciona servicios de TI, no está optimizado para dispositivos móviles, su tiempo de carga es terrible, las pocas imágenes que utiliza tienen una resolución deficiente y, si no es suficiente, la meta descripción del sitio está llena de palabras genéricas como "Servicios", "web", "software", etc. Con un poco de suerte, se colocará dentro de los primeros resultados en los motores de búsqueda pero recibirá visitas de usuarios que probablemente no encuentren lo que realmente estaban buscando y también se sentirán decepcionados por la mala calidad del contenido, el tiempo de carga y la mala apariencia en sus dispositivos móviles. Por otro lado, si se realiza una optimización del SEO utilizando una herramienta de búsqueda de palabras clave, el propietario podrá usar términos como: “Software bajo demanda”, “Servicios administrados”, “servicios de desarrollo web”, etc. El sitio tendrá menos tráfico pero con mayor valor, porque estará completamente enfocado en el público que el propietario del sitio desea obtener o clientes potenciales. En el mediano plazo, el sitio mejorará su posición en el motor de búsqueda de Google.

En conclusión

Hoy en día la optimización del SEO es de gran importancia para que nuestros sitios web tengan el mejor tráfico posible siempre enfocado en un público específico. La optimización no es un costo, es una inversión.
Éstos son los puntos que debes considerar como básicos al momento de realizar una optimización:

  • Contenido de calidad
  • URL amigables
  • Investigación de palabras clave
  • Optimización del código HTML
  • Un tiempo de carga < 2 segundos es ideal
  • Experiencia de usuario
  • Diseño web adaptable
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